miércoles, 1 de junio de 2011

Cámara de neubauer (2do parcial)

Cámara de Neubauer:
La cámara de Neubauer es un instrumento utilizado en cultivo celular para realizar las células en un medio de cultivo líquido.
Consta de dos placas de vidrio, entre las cuales se puede alojar un volumen conocido de líquido. Una de las placas posee una grilla de dimensiones conocidas y que es visible al microscopio óptico.
Para contar las células de un cultivo liquido, se agrega una gota de este entre esas dos placas y observar al microscopio óptico la cantidad de  células presentes en un campo determinado de la grilla.
Con base en la cantidad de líquido que admite el campo de la grilla, se calcula la concentración de las celular por unidad de volumen de la solución de medio de cultivo inicial.
TÉCNICAS DE CONTAJE CELULAR
Una suspensión celular se caracteriza por presentar un número de partículas microscópicas dispersas en un fluido. Habitualmente será necesario determinar tanto la densidad de las células en la suspensión como el porcentaje de éstas que son viables.
Para determinar la densidad de las células se emplean diferentes técnicas, desde la relativamente simple cámara de contaje celular de la que existen numerosas variantes, entre ellas la que empleamos (cámara de Neubauer), hasta equipos automáticos de contaje celular como el "Cell Coulter" de la empresa beckman colulter.
Sin embargo, es posible determinar la densidad celular empleando métodos más sencillos. Nos basta con una cámara de contaje celular, por ej. la cámara de Neubauer, y un microscopio. Una cámara de contaje celular es un dispositivo en el que se coloca una muestra de la suspensión a medir. El dispositivo presenta unas señales que determinan un volumen conocido (x microlitros). Al contar bajo el microscopio el número de partículas presentes en ese volumen se puede determinar la densidad de partículas en la suspensión de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario